El Ministerio de Transportes y Comunicaciones busca promover el cabotaje.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú ha presentado una iniciativa legislativa que busca promover el servicio de cabotaje para evitar el desabastecimiento de los mercados peruanos en situaciones de emergencia, como eventos naturales o bloqueos de carreteras. El cabotaje es el transporte de mercancías y pasajeros entre puertos del mismo país. Según la ministra del MTC, Paola Lazarte, la propuesta normativa permitiría al MTC impulsar el cabotaje mediante mecanismos de articulación que puedan consolidar la carga y mejorar la infraestructura, generando interés de las navieras en realizar este tipo de servicio.
La iniciativa busca crear un nuevo régimen que promueva el servicio de cabotaje, exceptuando la obligatoriedad de los requisitos de constitución en el país y la obtención del permiso de operación, lo que tendría un plazo de 3 años y estaría sujeto a ampliación. Esta medida tiene como objetivo facilitar el transporte de carga y pasajeros por vía marítima en el país y reducir la dependencia del transporte terrestre, especialmente en situaciones de emergencia.
Además, con fines humanitarios, el MTC está trabajando en una resolución que permita dar autorización a las compañías para la prestación del servicio de cabotaje marítimo en el contexto de las intensas lluvias y deslizamientos de tierra (llamados huaicos en el Perú) que han perjudicado a miles de familias peruanas. Las naves deberán cumplir con las condiciones necesarias para transportar personas, bienes y productos. El procedimiento previsto en la resolución ministerial permitiría que el MTC autorice de manera expeditiva a los navíos que hayan solicitado su inscripción en el Registro de Naves con el fin de prestar el servicio de cabotaje marítimo de ayuda humanitaria.
En la actualidad, desde agosto del año pasado a la fecha, existen seis empresas navieras (38 naves) autorizadas para brindar el servicio de cabotaje en el Perú. La propuesta normativa busca implementar condiciones que permitan el desarrollo de programas de innovación supervisados y atendiendo las principales problemáticas, tales como procedimientos operativos y administrativos, ausencia de zonas de tránsito para carga peruana de cabotaje, infraestructura portuaria no adecuada y falta de facilidades portuarias para el manejo de la mercadería, y carencia de infraestructura para el cabotaje de pasajeros. En resumen, la iniciativa legislativa presentada por el MTC busca mejorar el servicio de cabotaje en el Perú, promover la innovación y mejorar la infraestructura portuaria para reducir la dependencia del transporte terrestre y garantizar el abastecimiento de mercados peruanos en situaciones de emergencia.