Los envíos de flores a Brasil impulsarán la facturación de productores peruanos en un 15% este año.
Los productores peruanos de flores y tomates tienen motivos para celebrar, ya que después de seis años de negociaciones, Brasil finalmente ha dado luz verde al ingreso de estos productos al mercado brasileño sin pagar arancel. Esto representa una gran oportunidad para la economía peruana, especialmente para el sector de las exportaciones de flores, que se espera que crezca en más del 15% este año gracias a este nuevo destino.
Brasil es un gran productor de flores cortadas, pero debido a la alta demanda, también importa de otros países como Colombia, y ahora, gracias a la luz verde dada por Brasil, Perú se une a la lista de proveedores de flores del país vecino. Esto es especialmente significativo considerando que Brasil es el mercado más grande de América Latina, con una población de más de 200 millones de personas, lo que representa una gran oportunidad para los productores peruanos de flores y tomates.
Además, la reactivación de eventos empresariales y de otro tipo después de la pandemia ha creado una gran oportunidad para el envío de flores a Brasil, ya que se espera que la demanda de flores aumente en los próximos meses. En particular, Brasil es un mercado atractivo para al menos cinco variedades de flores de Perú, incluyendo las hortensias y las flores del desierto.
La apertura del mercado brasileño para los productores peruanos de flores es un gran logro y representa un paso importante en la diversificación de la economía peruana. En 2021, Perú logró exportar cerca de US$ 9 millones en flores, una cifra no alcanzada en más de 20 años, y para el 2022, el valor subió un 10% con el ingreso de Colombia como nuevo destino. Con la entrada al mercado brasileño, se espera que la facturación de las empresas de este sector crezca aún más.
En resumen, la apertura del mercado brasileño para los productores peruanos de flores y tomates es una gran noticia para la economía peruana y representa una oportunidad significativa para aumentar la facturación de las empresas de este sector. Esta nueva oportunidad llega en un momento en que la reactivación de eventos empresariales y de otro tipo en Brasil genera una gran demanda de flores, lo que convierte a Brasil en un mercado muy atractivo para las exportaciones peruanas de flores.